Realizan doceavo congreso de Ingeniería Industrial

Realizan doceavo congreso de Ingeniería Industrial

El pasado 6 y 7 de marzo en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro se llevó a cabo el doceavo congreso de ingeniería industrial. En esta ocasión el congreso se denominó Kaanbal y se enfatizaron temas relevantes para la formación práctica de un ingeniero industrial, tales como Logística, Ergonomía, Lean manufacturing y Seis sigma. Durante el primer día de congreso los alumnos tuvieron la oportunidad de visitar empresas como Bombardier, Tremec, Autoliv y Crown, siendo estas visitas de gran aporte a los estudiantes, puesto que pudieron ver en la aplicación los conceptos que se ven en clase.

Como conferencia magistral de apertura al congreso el ingeniero Pier Grondin gerente de logística de la empresa Bombardier dio una interesante ponencia en la que relató cómo ha sido su desarrollo profesional dentro del campo de la ingeniería y gerencia de empresas de manufactura Canadienses y Mexicanas, así como la visión de las competencias necesarias que él y otros gerentes están esperando que tengan los egresado de ingeniería industrial para poder ser competitivos en su empresa y en el mercado laboral en general.

El congreso también ofreció talleres prácticos, mismos que fueron impartidos por consultores expertos en el uso de herramientas que son de gran importancia para los ingenieros industriales, tales como VSM, Kanban, 5’s, A3, Finanzas, entre otras.

Con el fin de que los estudiantes tuvieran la oportunidad de escuchar diversas experiencias de ingenieros industriales que aplican su carrera en empresas de diferentes giros se realizó un panel con egresados, mismos que se especializan en logística, mejora continua y ergonomía dentro de empresas como Nestlé y Pemex. Todos los panelistas compartieron su visión de la carrera e invitaron a los alumnos a seguirse preparando y pensar en soluciones que agreguen valor a las organizaciones, así como al emprendimiento en nuevos negocios.

El día 7 de marzo se dio el gran cierre del congreso en el marco del tercer taller vertical de la carrera de ingeniería industrial y de sistemas. Este evento tuvo la peculiaridad de juntar a un grupo numeroso de alumnos, mismos que formaron equipos multidisciplinarios para resolver durante un tiempo limitado un problema real de una empresa. Este año la empresa CROWN patrocinó el evento, abriéndoles las puertas de su empresa a los alumnos y proporcionando a través de sus líderes la información necesaria para que los equipos de alumnos pudieran plantear soluciones. Este evento arrojó un total de 17 propuestas de solución provenientes de los 140 alumnos participantes en el taller, dentro de los que predominaban en su mayoría estudiantes de ingeniería industrial. También se contó con la participaron alumnos proveniente de Campus Saltillo y alumnos de diversas nacionalidades y carrera del campus Querétaro, tales como IMA, IMT, IBT, LAF y LCDE.

Sin duda alguna con este congreso el Tec de Monterrey Campus Querétaro a través del grupo estudiantil organizador del congreso, la carrera y departamento de Ingeniería industrial y de sistemas continúan trabajando en pro de poner al alcance de los alumnos experiencias trascendentes y reales que ayuden a transformen las vidas de los estudiantes.

 

 

Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Categorías relacionadas: IIS